Circuito Carmelita-Mirador

Nakbé

Significa “sobre el camino” o “por el camino”; es una ciudad construida hace más de 2,800 años, y está conectada con el Mirador por medio de una calzada de 12.5 kilómetros de largo.

Está ubicado en una colina rodeada por zonas inundables y fue uno de los sitios más importantes de la región. Se divide en dos conjuntos conectados por una calzada, algunos de sus edificios alcanzan 45 m de altura y muchos de ellos estuvieron decorados con mascarones.

En Nakbé, los conjuntos principales se comunican por la Calzada Kan, que marca el eje principal Este- Oeste de la ciudad. La Acrópolis y los grandes templos se encuentran al centro del asentamiento y en el Este se distribuyen espaciosas plazas públicas asociadas al Complejo de Conmemoración Astronómica, el Patrón Triádico y el Juego de Pelota.

Las plazas se utilizaban como espacios para la representación del poder político. Las calzadas además de conectar los conjuntos y las plazas, fueron importantes para el desarrollo de marchas ceremoniales, en las que se mostraban los símbolos de poder de sus gobernantes.

La ocupación más importante se registra en el Preclásico Medio y aunque fue abandonada durante el Clásico Temprano, algunos grupos elitistas se asentaron nuevamente en la ciudad varios siglos más tarde.