El Mirador
Es unos de los sitios más monumentales de las tierras bajas de Guatemala y unos de los sitios más antiguos de Mesoamérica. Este sitio fue fundado en el Preclásico Medio. Algunos siglos más tarde se convirtió en la capital de la región y uno de los lugares donde se originan las principales características de la Civilización Maya, presentes durante los siguientes 10 siglos.
La ciudad posee tres grandes sectores, conectados por una red de calzadas, las cuales también permiten la comunicación con los grupos periféricos. Aunque se conocen otras ciudades contemporáneas en la región, ninguna se le compara. Cuenta con 35 complejos de Patrón Triádico, Complejos de Conmemoración Astronómica, Acrópolis, calzadas, sistemas hidráulicos, edificaciones monumentales, esculturas y mascarones. Destacan los conjuntos La Danta, El Tigre, Monos y la Gran Acrópolis.
A través de una red de calzadas, el centro cívico-ceremonial de El Mirador está conectado con los suburbios donde se encuentran los grupos Sacalero, La Muerta, Los Faisanes y Los Cruces.
Templo Garra de Jaguar
Fue edificado alrededor del año 150 a.C., en el muro oeste se puede apreciar la alta calidad de materiales y sistemas constructivos desarrollados hace más de 2000 años. Una subestructura construida alrededor del año 400 a.C. también estuvo decorada con mascarones y paneles de estuco rojo, crema y negro.
Los mascarones de este edificio muestran la metamorfosis de una deidad jaguar-solar a lo largo de su movimiento de Este a Oeste. El mascarón saliente tiene la mitad de su rostro esquelético y la otra mitad corpórea. Se ha sugerido que los paneles representan un gobernante o al linaje real. Las orejeras tienen forma de “garra de jaguar” con símbolos de fuego. Se cree que este edificio es un monumento dedicatorio o la tumba de un miembro del linaje gobernante.
La Danta
Es la edificación más grande construida en toda el Área Maya. Durante el Preclásico Tardío, los antiguos habitantes aprovecharon una colina natural para su construcción y luego la conectaron a la ciudad por una calzada e 600 m de largo, que supera un área inundable. Los grandes basamentos del complejo cubrieron un área de 300 m de largo y 280 m de ancho y alcanza 22 m de altura. La Danta alcanza una altura total de 77 m de altura desde la base del complejo, permitiendo una magnífica vista de la Selva Maya.
La ocupación más importante del edificio se desarrolló durante el Preclásico Tardío (200 a.C. – 250 d.C.), sin embargo varios sectores muestran una re-ocupación posterior durante el Clásico Tardío.
El complejo incluye varios edificios ubicados sobre dos plataformas escalonadas. La Acrópolis La Danta es la más importante del conjunto y su ubicación dentro del asentamiento se asocia con la salida del dios Kinich, seguramente era un destino destacado de marchas ceremoniales.