Circuito Carmelita-Mirador

La Florida

La Florida se desarrolló principalmente durante el período Clásico (250-900 d.C.) y muestra las características de una pequeña aldea prehispánica, donde se fabricaban y comercializaban herramientas de pedernal.

La organización social se establecía a partir de familias extensas, que compartían un área habitacional organizada alrededor de uno o varios patios. La ocupación de cada individuo estaba determinada por el grupo social y el género. Los hombres realizaban labores de agricultura, cacería y construcción, mientras que las mujeres se encargaban de las actividades de la casa y la crianza de los niños.

La Florida es la presencia de la arquitectura de construcción de mampostería con techo abovedado. Estas bóvedas están presentes en cuatro edificios en este sitio. Aunque no existen estructuras piramidales en La Florida, hay varios edificios palaciegos. La Florida tiene una aguada con agua durante nueve meses del año. La fuente de agua en la cual se encuentra un pedernal el cual era utilizado como herramienta de caza o para cortar piedra caliza.