Conoce Más

Biodiversidad

en el Circuito Carmelita-Mirador

Las características geográficas de la región permiten reconocer la presencia de tres zonas ecológicas que interactúan a nivel de paisaje.

Sobre las colinas y mesetas se encuentra el Bosque alto, donde la vegetación puede alcanzar 35 metros de altura con especies como Ceiba (Ceiba pentandra), Caoba (Swietenia macrophyla), Ramón (Brosimum alicastrum), Chicozapote (Manilkara zapota), aunque también se encuentran otras especies como la Pimienta Gorda (Pimenta dioica), Chacah (Bursera simaruba), Cedrillo (Guarea sp.) y Manchiche (Lonchocarpus castilloi), entre muchas otras.

En las áreas inundables se encuentra el Bosque Bajo, con arbustos, pastos y herbazales. Acá es posible observar especies como Escobo (Cryosophila argentea), Tinto (Haematoxylum campechianum), Chechen Negro (Metopium brownei), Guarumo (Cecropia peltata), Cericote (Cordia dodecandra), Pucté (Bucida buceras), Roble (Cordia diversifolia), Cedro (Cedrela mexicana) y Nance (Byrsonima crassifolia).

Los Humedales son áreas de pantano, ciénagas o agua, de los que se beneficia un gran número de especies de animales, en especial aves residentes y migratorias. Entre las principales especies de plantas se encuentran Penacho de indio (Aphelandra scabra), Annona (Annona glabra), Bayal (Desmoncus spp.), Huano (Sabal morrisiana), Zapote bobo (Pachira aquatica) y Navajuela (Cladium jamaicense), entre otros.

En el área del circuito se han registrado más de 250 especies de aves, 56 especies de reptiles y anfibios, 16 especies de peces y un sinnúmero de invertebrados. Al igual que en gran parte de la Reserva de Biosfera maya, destaca la presencia jaguares (Panthera onca), venados (Odocoileus virginianus), pumas (Puma concolor), tapires (Tapirus bairdii), ocelotes (Leopardus pardalis) y armadillos (Dasypus novemcinctus). En la copa de los árboles no puede faltar las extensas familias de monos aulladores (Alouatta pigra) y monos araña (Ateles geoffroyí), mientras que en los humedales se reconocen como refugios de una gran diversidad representada por el cocodrilo moreleti (Crocodylus moreletii), la tortuga blanca (Dermatemys mawii), y el pez blanco (Petenia splendida).